Actividades en Las Hurdes

En Las Hurdes podrás realizar todo tipo de actividades. Su entorno natural y cultural proporciona multitud de posibilidades como: senderismo, micología, caza, pesca, rutas en todo terreno, fotografía, deportes acuáticos… Además de distintas muestras de arquitectura tradicional y una rica y sabrosa gastronomía.

Nuestra comarca ofrece un entorno único, rico en agua dulce y vegetación y apenas industrializado, lo que la convierte en una opción ideal para estar en perfecto contacto con la naturaleza.

En el siguiente mapa (1,4MB) podrá observar datos de interés turísticos como hasta 40 rutas, zonas de observación de animales, piscinas naturales, miradores, patrimonio rupestre…

Senderismo en Las Hurdes

La nuestra es una comarca ideal para la realización de actividades en rutas senderistas, con multitud de posibilidades con distintas dificultades. Estas rutas te pondrán en contacto con la naturaleza, aislándote del día a día gracias a la tranquilidad que caracteriza Las Hurdes. Camina por el bosque hasta una bonita cascada, sube a una montaña, visita alquerías detenidas en el tiempo, haz fotografías inolvidables… Multitud de posibilidades, a cada cual más interesante.

En la página web de nuestra mancomunidad puedes encontrar información detallada sobre las 40 rutas que aparecen en el mapa anterior.

Barranquismo

Si quieres ir más allá del senderismo, en nuestra comarca te aguardan muchas zonas de ríos que fluyen por una orografía muy escarpada, dando lugar a rápidos y saltos de agua, en ocasiones muy caudalosos, que los expertos pueden aprovechar al máximo para la realización de actividades de barranquismo.

Ornitología (Observación de Aves) en Las Hurdes

Nuestra comarca contiene una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de casi 27.000 hectáreas, que alberga un valioso ecosistema. Ocupa casi el 60% del total de la comarca, que cuenta con una superficie de 46.500 hectáreas. Algunas de las aves que habitan o visitan nuestra región son: águila real, águila calzada, águila perdicera, buitre negro, cigüeña negra o halcón peregrino. En sus ríos o en el embalse pueden observarse garzas, martines pescadores o certetas.

En El Muladar, comedero de aves carroñeras, cuenta con un mirador para su observación sin molestarlas. Puede llegarse por la pista indicada que parte a la izquierda de la carretera entre Pinofranqueado y Ovejuela.

La ornitología es una de las principales actividades de Las Hurdes.

Turismo Micológico: recogida de setas

La humedad de nuestra comarca, rica en ríos y recursos hídricos, su quebrado terreno y sus bosques y zonas vegetales casi vírgenes la convierten en un paraíso para los aficionados a actividades de recogida de setas. Su gran abundancia además se acompaña de una notable calidad, y pueden recogerse en zonas con gran valor natural y paisajístico. Entre las distintas especies destacan los boletus y níscalos.

Apiturismo: el mundo de las abejas en Las Hurdes

Nuestra región también es rica en abejas, con muchos productores de miel completamente natural de una gran calidad. En los últimos tiempos se ha creado un nuevo turismo de actividades alrededor de estos importantísimos insectos como respuesta a la curiosidad que su complejo mundo despierta. En Las Hurdes encontrarás varias empresas familiares que ofrecen la posibilidad de visitar sus colmenas, con detalladas explicaciones de su funcionamiento y de sus sociedades, así como de todo el proceso de elaboración de miel y otros productos (cera, jalea…).